top of page

El árbol de la vida. Algarrobo: La historia de nuestra flora

Actualizado: 16 ene 2019

Te ofrecemos disfrutar de un dia de campo y en contacto con la naturaleza pura.


Sentarse bajo su sombra y disfrutar de un rico “patay"


De muy chico como la mayoría de los riojanos, solíamos salir a jugar al futbol con mis amigos a la canchita del pueblo. Y alrededor había muchos algarrobos, entre otras plantas.

Recuerdo que siempre sucedía que alguno pateaba el fútbol al algarrobo, y sus enormes espinas lo pinchaban, y terminábamos jugando con un futbol desinflado. Cuando alguno traía un futbol nuevo, decía: el que lo pincha lo paga.

Este árbol, como lo llaman los riojanos es: “El Árbol”.

Su nombre proviene del árabe, por el parecido de su fruto al algarrobo europeo, pero su nombre genérico es Prosopis.

El algarrobo, era llamado por los pueblos originarios tacú y siempre estuvo muy unido a la cultura de los pobladores antiguos. El fruto del algarrobo es usado para la elaboración del Patay, lo cual es un alimento muy rico en azucares naturales, vitaminas y un alto contenido proteico. El patay es un alfajor muy sabroso y nutritivo

Para la época de los carnavales que en la rioja se festeja “La Chaya” se elabora desde antaño la aloja, una bebida que proviene de la fermentación del algarrobo. Siempre sirvió de leña para elaboración de carbón y calefaccionar la casa de los riojanos, pero ahora la tala del árbol está controlada y se permiten, bajo ciertas reglas. Su madera también es utilizada para la elaboración de muebles industriales.

El algarrobo es un árbol que se encuentra en toda la Provincia de la Rioja y Norte Argentino.

Los invitamos a Cabañas de Montaña Rio Amarillo a apreciar de este árbol ancestral bajo su sombra disfrutando de unos ricos mates.


Autor: Franco Scaglioni

Foto: @FedeCarrizo.Fotografias

306 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page