top of page

Cuesta de Miranda en Chilecito

Actualizado: 15 ene 2019

Sus variados tonos de rojo, el verde de sus cardones y azul del cielo, convierten a la Cuesta de Miranda en un lugar de ensueño.

La historia de la Cuesta de Miranda se remonta a los años entre 1470 y 1536 con el paso del Imperio Incaico. Este paso fue utilizado por los Incas y aun hoy quedan vestigios conservados en muy buen estado. El Qhapaq Ñan fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

No obstante unos trescientos años mas tarde el 16 de Junio de 1867 este paso vuelve a tomar protagonismo en la historia Argentina, con el enfrentamiento entre tropas federales del Presidente Bartolomé Mitre y fuerzas montoneras de Felipe Varela.

Las tropas nacionales, lideradas por el coronel Linares sucumbieron ante los montoneros riojanos. Fueron obligados a emprender la retirada, sin embargo Linares fue enjuiciado y ejecutado en la plaza de Famatina.


Hoy en día, existe un camping público conocido como “La Pelea” en el sitio donde fue la batalla. Es un lugar hermoso, donde desciende el Río Miranda por la quebrada, los amantes del turismo aventuran pueden practicar Escalda y Rapel en sus murallones de piedra.

En el año 1918 comenzó la construcción de la Cuesta de Miranda, que fue dirigido por el ingeniero Francisco Bolloli de origen italiano. La majestuosa obra de ingeniería se hizo a pico y pala y demando aproximadamente diez años.

A mediados del mes de Octubre del 2015 fue inaugurada la Cuesta de Miranda, una obra increíble que tuvo un costo de 800 millones de pesos y fue elegida como la obra vial del año.

La Cuesta de Miranda es un recorrido que forma parte del corredor bioceánico, conectando a la Provincia de La Rioja con Cuyo y nuestro país vecino de Chile.


Los turistas que visitan el parque Nacional Talampaya, podrán llegar a Chilecito a través de este camino tardando dos horas aproximadamente. El recorrido atraviesa un espectacular paisaje con cerros de varios tonos de rojo, una quebrada donde desciende el Río Miranda. Es un camino sencillo y fácil de transitar, su punto mas alto es de 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Ahora está pavimentado y con miradores turísticos para tomar unas fotos y disfrutar del este paisaje de fantasía.


Para disfrutar de sus hermosas montañas rojizas y el rio miranda podes dirigirte desde Chilecito por la Ruta 40 pasando Sañogasta a unos km esta el pueblito Miranda y antes de cruzar el puente del rio miranda a mano derecha encontraras el camping de las Peleas, cuenta con asadores y salida al rio miranda.


Auto: Franco Scaglioni


190 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page