top of page

Chilecito. Qhapaq Ñan: Pratimonio de la Humanidad

Actualizado: 15 ene 2019

Desde Cuzco llegó el gran imperio de Sudamérica. Los Incas dejaron sus huellas en nuestros pueblos que estarán por siempre.

La historia de los primeros pobladores La Rioja se remonta a más de 10.000 atrás. Eran cazadores recolectores pero con el tiempo comenzaron la domesticación de animales y cultivos.

Recién dos siglos antes de Cristo, según registros arqueológicos de la Provincia, se observa una mayor complejidad en sus comunidades.

Según los estudios arqueológicos de la Provincia, la cultura la Cienaga fue la primera comunidad que luego se determinó en la cultura de la Aguada con un desarrollo tecnológico espectacular en la metalúrgica, la piedra y cerámicas.

El imperio incaico fue conquistando a lo largo de la Cordillera de Los Andes imponiendo sus normas como Estado, pero respetando los comportamientos culturales de las comunidades. Al momento de la llegada de los Incas a la Provincia de la Rioja se encontraban los Diaguitas, Capayanes y Olongastas.


Con la colonización de los españoles se borró la mayor parte de la cultura aborigen, pero todavía perduran las huellas del Inca que hoy se están volviendo a reconocer.

Desde la ciudad de Chilecito, pueden contratar diferentes guías que los llevarán a las ruinas de los Incas. El primer punto a visitar son la Tamberias del Inca, o lo que queda de ello. Con la llegada de los españoles, se destruyo gran parte de los asentamientos. El cementerio de Chilecito, fue construido sobre una parte de las Tamberias. No obstante, a sus alrededores quedan vestigios de asentamientos Incas.

Camino al pueblo vecino de Famatina se encuentran varios sitios arqueológicos que son parte del Camino del Inca


En el pueblo de Campanas, se pueden encontrar a 1 kilómetro de la salida, un lugar donde se observan decenas de piedras con petroglifos. Hacia las Sierras del Famatina atravesando un imponente paisaje natural, se encuentra el camino doble del Inca, en Tres Piedras y los Corrales de Pircas.

El reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad al Camino del Inca, abre una puerta a las comunidades locales para retomar su pasado y revalorizar con vistas al futuro los sitios arqueológicos con vistas a la interesante fuentes de recursos.

El tramo del Qhapaq Ñan que transita 41 km. de la Provincia de La Rioja recorre de Oste a Este entre las Sierras del Famatina con diferentes huellas incaicas como santuarios, tambos, y centros administrativos.

Autor Franco Scaglioni

Foto Franco Scaglioni

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page