@rioamarillochilecito #chilecito #larioja #rioamarillo #turismoargentina #visitargentina #ruta40
Con espíritu de alegría cada año la Chaya revive en cada pueblito riojano. En Febrero se festeja esta fiesta ancestral heredada de nuestra cultura diaguita que es un culto a la pachamama “madre tierra” por buenas cosechas.
La ceremonia de la chaya comienza una semana antes de que comiencen los festejos, donde se desentierra el Pujllay (Muñeco con trapos y un sombrero). En cada casa donde nace el pujllay se juntan los copleros a cantar con su tambor. Cada cantor echa una copla y el que no cante se tomara un vaso de vino como multa.
En Chilecito La Chaya se festeja en la Plaza de La Cultura “Cacique Coronilla” donde hay puestos de comidas típicas, bebidas y la presentación de las carrozas y sus reinas. Recomendamos asistir a la peña la Topada, organizada por músicos jóvenes que brindan un muy buen espectáculo musical.
También les recomiendo asistir a los topamientos que se arman en cada barrio de Chilecito. Topamiento significa juntarse, agruparse, amontonarse. Se arman dos bandos por una lado los cumpas o varones y por el otro lado las cumas o chicas donde se chayan, se intercambian coronas, se tiran harina, agua etc
Después de haber jugado y chayado las fiestas terminan con el entierro del Pujllay, que se le llama domingo de ceniza. En un lugar donde los chayeros elijan se hace un hueco y se entierra o quema el Pujllay.
Autor Franco SCaglioni
Foto Diego Diaz
Comments