top of page

Atractivos Turísticos de Chilecito

Actualizado: 28 jun 2022

Unión de los Ríos: Te invitamos a apreciar las maravillas que nos brinda la montaña.

El presente itinerario, propone un viaje entre las Sierras de Famatina en Chilecito La Rioja que lo hará desconectarse de todo, relajarse, respirar aire puro y descansar. Los colores que ofrecen los paisajes de Chilecito los dejarán maravillados. Le proponemos un recorrido entre montañas ideal para lucirse con sus fotos. No se olviden de cargar la batería de la cámara y llevar el equipo de mate. Desde nuestro complejo “ Alojamiento Rural Rio Amarillo” a tan solo 2km puede visitar un lugar maravilloso, La Unión de los Ríos”

Para llegar a la Unión de los Ríos, pueden ir por la Ruta Provincial Nº 14, aproximadamente 6 km desde el centro de Chilecito hasta la localidad de Santa Florentina.

El primer punto de referencia es la plaza de los Mineros, en donde se termina el asfalto y comienza el ripio en muy buen estado, luego unos 5 kilómetros que te adentrar a las Sierras del Famatina.


El aroma a hierbas como el poleo e incayuyo se sienten por todos lados. Las aves silvestres como el zorzal y naranjero, cantan como invitándolos a sus tierras.

Los majestuosos y centenarios cactus abundan por los cerros.

Las huellas del hombre los van guiando hasta encontrar el cartel que les indica a mano derecha el camino de entrada a La Union de los Rios

Deben dejar el auto estacionado y caminar hasta encontrar el Río Amarillo que desciende de agua de deshielo de glaciares.

Una vez en el lecho del río amarillo, hay que caminar unas 3 cuadras río abajo hasta encontrar la quebrada en donde baja el río de color blanco.

La juntura de ambas aguas de colores confluyen en una pintura artística que varían momento a momento como los trazos de un pincel en movimiento.

El “Río Amarillo” tiene ese color tan especial por los sedimentos que arrastra el agua de deshielo del Famatina. Principalmente está compuesto por Ocre.

El Ocre es un oxido de hierro ferroso mezclado con arcilla.

Este esplendoroso mineral fue utilizado por los pueblos originarios para sus cerámicas.

Los colores de los ríos varían de acuerdo a la época del año, principalmente en los meses de verano, donde se vuelven mas claros, duplican su caudal por las lluvias en la altura. El Río Amarillo se vuelve más verdoso-azulado y el Río Blanco, se retorna casi cristalino.

Sumergirse bajo el sol riojano en esas dos aguas es un placer artístico que limpia todo el cansancio del año y te renueva para volver con muchas buenas energías

Por mayor información dirigirse a nuestro Facebook @rioamarillochilecito

Autor: Franco Scaglioni




269 visualizaciones0 comentarios
bottom of page